Noticias

Realizada Audiencia Pública Ambiental sobre el Proyecto "Túnel de Oriente"
2013-10-09. Ayer se realizó en la sede de CORNARE en El Santuario, la audiencia pública de caracter ambiental sobre el proyecto "Túnel de Oriente", donde la comunidad manifestó su rechazo a la reducción de las aguas que se produciría al escurrirse por el interior del túnel.

  El acto está previsto por la ley para que la comunidad manifieste su posición frente a los aspectos ambientales del proyecto y para que las reservas naturales de la sociedad civil manifiesten si otorgan o no su consentimiento para ejecutar la obra.
  Durante la audiencia las reservas naturales existentes en el área de influencia del proyecto (RNSC MONTEVIVO y RNSC MANO DE OSO)manifestaron su negativa a la ejecución de la obra dado el impacto sobre el recurso hídrico y los impactos sobre la biodiversidad derivados de aquel.
  Igualmente se pronunció RESNATUR (Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil) en defensa de las reservas mencionadas y de la Reserva Forestal Protectora Nacional del NARE. Esta reserva nacional, que también fué defendida por "Mano de Oso", sería la más duramente afectada por el proyecto ya que drena significativamente las aguas de las quebradas produciendo un daño grave e irreversible sobre sus microcuencas y acuiferos y sus servicios ecosistémicos.
  Dos doctores en geología e hidrogeología intervinieron en la audiencia confirmando los temores de la comunidad y de las reservas naturales.
  También se pronuciaron en contra del daño hídrico, algunos acueductos del área, especialmente los de la microcuenca de la Quebrada La Yarumal de la Reserva Nare, quienes se verían forzados a usar fuentes alternas de abastecimiento y sistemas de emergencia.
  El Alcalde de Rionegro, asistió al evento para manifestar su rechazo a los impactos ambientales y económicos del proyecto, especialmente el del cobro inequitativo de valorización a los predios de su municipio.
  En general los actores de la comunidad destacaron el riesgo hídrico, el riesgo técnico de falla en el control del drenaje del túnel y el riesgo de incumplimiento del contratista en el control de este impacto.

Olinguito avistado en la Reserva Natural Mano de Oso
2013-08-15. El olinguito (Bassaricyon neblina), la primera especie de carnívoro que se descubre en el continente americano en 35 años. ....El olinguito parece un cruce entre un gato doméstico y un osito de peluche. Es, de hecho, el miembro científicamente documentado más reciente de la familia Procyonidae, que comparte con los mapaches, coatíes, kinkajúes y olingos. El olinguito, que pesa 2 libras y tiene ojos grandes y un pelaje marrón rojizo, es endémico de los bosques de neblina de Colombia y Ecuador, tal como lo sugiere su nombre científico “neblina”....“El descubrimiento del olinguito nos demuestra que el mundo todavía no ha sido explorado por completo; sus secretos más básicos no han sido revelados aún”, dijo Kristofer Helgen, curador de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian y líder del equipo que informó el descubrimiento. (Tomado de Newsdesk, Newsroom of the Smithsonian)

Alvaro Pérez (cofundador de la Reserva, biólogo de la Universidad de Antioquia, MSc de la Universidad de Georgia (US) y exfuncionario de CORNARE),informa que una especie Bassaricyon fué avistada desde hace pocos años en la Reserva Natural Mano de Oso. Se abre así una oportunidad de investigación en la Reserva Mano de Oso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario