sábado, 24 de agosto de 2013

Descripción de la Reserva Natural Mano de Oso



La Reserva “Mano de Oso” creada en 1991 y constituida el 4 de junio de 2013 como una reserva natural de la sociedad civil. Esta ubicada en el país de Colombia, departamento de Antioquia, a 50 minutos al Oriente de la ciudad de Medellín y a 10 minutos de Santa Elena, corregimiento del mismo municipio. Su territorio está localizado en un corredor de conectividad genética de la zona de preservación de la Reserva Nacional Protectora Forestal del Río Nare. Hace parte del Anillo de Conservación del Area Metropolitana del Valle de Aburrá (area estratégica para garantizar la diversidad biológica)  y está en la zona de protección forestal del Municipio de Rionegro. Actualmente es la única cobertura vegetal que se presenta en estado de conservación y recuperación pasiva de la microcuenca de la Quebrada Los Parra y Yarumal.

Tiene un área de 1.58 ha y hace parte del ecosistema estratégico del bosque de niebla andino en cotas entre 2470 y 2560 msnm, 17 Cºde temperatura (fluctuando entre 22ºC y 16ºC), precipitación entre 2100 y 2500 mm/año y una humedad relativa alta. Aloja especies representativas del bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB) en buen estado de conservación, constituyendo un ejemplo a replicar en los predios aledaños.

El nombre de la reserva es tomado de la especie Oreopanax floribundum nombrada comúnmente como “Mano de oso”, “Cinco dedos” o “Pata de gallina”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario